Consulta Sisbén por cédula

Consulta Sisbén por cédula

Por Renta Ciudadana :

Consulta sibén por cédula

Para realizar la consulta en el Sisbén o Sisbén IV con su cédula y conocer qué información tiene el registro de la encuesta nacional sobre su situación social y económica debe seguir los siguientes pasos:


Esta consulta puede realizarse de la misma manera independientemente de la ciudad o lugar en donde se encuentre. A modo de ejemplo, si usted desea conocer como realizar alguna de las siguientes consultas, debe saber que el paso a paso será el mismo para todas ellas.
Cada uno de los pasos anteriores podrás identificarlo de la siguiente manera:

Paso número uno.

Consultar el sisbén por cédula

Paso número dos.

Consulta sisben por cedula

Paso número tres.

Consulta sisbén por cédula

Paso número cuatro.

Consulta el sisben por cédula

Al realizar el último paso el sistema le arrojará su clasificación, la cual debe verse de la siguiente manera:

Cosulta sisben por cedula

¿Qué es el Sisbén?

El Sisbén, acrónimo del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, es una herramienta fundamental para el Departamento Nacional de Planeación de Colombia en la clasificación de la población de acuerdo con sus condiciones económicas y sociales. Este sistema ayuda a evitar fallas y manipulaciones por parte de terceros en la asignación de recursos y programas sociales a la población más vulnerable. En esencia, el Sisbén permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos, lo que facilita la focalización de la inversión social y asegura que se destine a aquellos que más la necesitan.


¿Cómo conocer mi Puntaje del Sisbén?

Ya no es necesario saber el puntaje del Sisbén, la medición de la situación socieconomica de la población ha cambiado, por lo que no es necesario tener asignado un puntaje en el registro de la encuesta nacional. A partir de ahora los potenciales beneficiarios de los programas sociales se clasificarán en grupos denominados por letras y no por puntajes.

Con la nueva metodología no es posible comparar los puntajes de Sisbén III con los grupos de Sisbén IV. Es un error hacerlo porque con el Sisbén IV se están analizando la capacidad de generar ingresos de los hogares a partir de factores económicos y sociales como educación, empleo, salud, composición, características de la vivienda y del hogar, entre otras relacionadas con el entorno, variables que antes no se tenían en cuenta en el Sisbén III.


¿Por qué cambió el sistema de Puntaje del Sisbén?

Para simplificar el sistema de información y avanzar a unas clasificaciones por grupos que tienen una relación directa con la forma como se mide la pobreza en Colombia. A su vez, Los subgrupos permiten establecer las diferencias en un determinado grupo poblacional para que los programas sociales focalicen mejor sus apoyos.


¿Cómo queda la clasificación con el Sisbén IV?

Con el Sisbén IV, la clasificación se realiza por grupos, a partir de ahora los potenciales beneficiarios de los programas sociales se clasificarán en grupos denominados por letras y no por puntajes.

En cada grupo los hogares estarán clasificados en subgrupos de la siguiente forma:
 
Grupo Sisbén Subgrupos Descripción
A A1 - A5 comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.
B B1 - B7 corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.
C C1 - C18 corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.
D D1 - D21 comprende hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.


Quizá podría interesarte