La dispersión de los recursos del programa renta ciudadana y el pago final a la persona titular de la familia se realizará cada 45 días, para lo cual el programa optó por efectuar el pago mediante productos financieros como cuentas bancarias, billeteras digitales y a través de giros.
Este mecanismo de entrega de incentivos consiste en depósitos o transferencias en productos financieros activos mediante entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, seleccionados y contratados por Prosperidad Social para la dispersión de los recursos, en esta oportunidad el operador encargado será el Banco Agrario.
Si la persona no se encuentra bancarizada, el incentivo se entrega a través de un giro que podrá ser reclamado por ventanilla del banco o en el corresponsal bancario en las fechas establecidas por el programa. El Programa permite la acumulación de máximo 2 periodos de incentivos no cobrados.
En definitiva, serán entregas directas en efectivo a los hogares beneficiarios del programa, a través de operadores de giros postales y/o giros bancarios autorizados y vigilados por la autoridad competente, seleccionados y contratados por Prosperidad Social para la dispersión de los recursos.
El mecanismo de dispersión de cada hogar será aquel que se encuentre registrado en el sistema de información como resultado del proceso adelantado por Prosperidad Social para la selección de la(s) entidad(es) encargada(s) de hacer la entrega de los recursos a los hogares activos.
Para los hogares en los que el documento de identidad de la persona titular sea cédula de extranjería o cualquier otro documento emitido por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, la transferencia monetaria se realizará únicamente mediante la modalidad de giro.
Antes del pago efectivo de la transferencia, se podrán emitir órdenes de no pago producto de los procesos adicionales de verificación del cumplimiento de las condiciones de permanencia y salida que se realizan para la entrega de la transferencia.